GUERRAS DEL COLTÁN
Es un conflicto provocado por las antiguas guerrillas de la guerra en el Congo (1998-2003) para hacerse con el dominio de las minas de coltan en ese país y del que obtenían dinero para la compra de armas. Esto surge por la gran necesidad de abastecimiento de coltan en los países desarrollados. Principalmente en las minas de Katanga y los Kivus, por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, menores alimentan el mercado mundial de coltán y otros minerales.
Se cree que miles de personas fueron obligadas a trabajar en las minas de coltán por los combatientes durante la guerra, bajo amenaza de muerte y con unas condiciones inhumanas. Aunque ahora el País ya no está en guerra, el coltan sigue siendo un elemento estratégico fundamental para la zona y con un gran valor económico, por lo que continúa la explotación ilegal de muchas minas y la situación no ha mejorado demasiado.
Ahora, después de la guerra, empresarios y jefes militares bien posicionados políticamente, atesoran licencias de explotación y se apoyan en antiguos combatientes, para hacer valer sus derechos. Estas milicias son las encargadas de controlar las minas. Mientras las milicias se benefician, algunas multinacionales se enriquecen.
La venta legal y normalizada de estas reservas de coltan suponen solo el 1% del mercado ‘legal’. Esto significa que gran parte del resto sale del Congo de manera incontrolada por las mafias y conexiones internacionales ocultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario